seu melhor jogo

El ciclismo paralímpico se disputa en campeonatos nacionales e internacionales y en los Juegos Paralímpicos, donde los atletas compiten en diversas disciplinas y categorías. Al igual que en el ciclismo convencional, el objetivo principal es completar el recorrido en el menor tiempo posible o vencer al adversario en carreras específicas. Pero esto es sólo la punta del iceberg cuando se trata de  todo sobre el ciclismo paralímpico.

Existe un conjunto de reglas, clases y disciplinas dentro de este increíble universo que es el ciclismo paralímpico.

Y para ayudarte a conocerlo mejor, hemos creado esta guía, con todo sobre el ciclismo paralímpico, incluidas las grandes promesas de medallas para Brasil. También compartimos detalles sobre las disciplinas y sus reglas. Sigue leyendo y resuelve todas tus dudas.

Abre tu cuenta Betano y consigue hasta 1.000 reales en bonos.

Pagos a través de PIX, juegos en vivo y súper probabilidades!

Haga clic aquí para abrir su cuenta.

¿Cómo funciona el ciclismo paralímpico?

El ciclismo paralímpico es un deporte que permite participar a atletas con deficiencias visuales, discapacidades físico-motoras y parálisis cerebral. Todos se dividen en varias clases, cada una adaptada a las diferentes necesidades y capacidades de los atletas. Las competiciones tienen lugar tanto en pista (ciclismo en pista) como en carretera (ciclismo en carretera).

En los Paralímpicos, los atletas pueden competir en cuatro tipos de bicicleta:

  • convencional;
  • triciclo;
  • tándem;
  • handbike. 

Cada una de estas categorías corresponde al equipamiento utilizado por un grupo de deportistas, evaluado en función de su tipo de discapacidad.

También hay carreras separadas para hombres y mujeres;

Tipos de bicicleta para cada discapacidad

Uno de los principales aspectos del aprendizaje del ciclismo paralímpico que no se puede pasar por alto es la relación entre el tipo de bicicleta y el tipo (y grado) de discapacidad del deportista. Lo resumimos a continuación:

  • Bicicletas adaptadas convencionales: es el equipamiento que utilizan los deportistas con discapacidades leves.
  • Bicicletas de mano: utilizadas por deportistas con discapacidades en las piernas, como paraplejia y tetraplejia. En este caso, las bicicletas se propulsan con los brazos;
  • Triciclos: bicicleta ideal para deportistas con parálisis cerebral. Dispone de dos ruedas en la parte trasera para un mejor equilibrio.
  • Tándem: modelo utilizado por deportistas con discapacidad visual, siempre con un ciclista delante.

El tándem es un tipo de bicicleta en la que cabe más de una persona a la vez. En el triatlón paralímpico, por ejemplo, este es el modelo que utilizan también los atletas con discapacidad visual;

Clases de ciclismo paralímpico

En los Juegos Paralímpicos, los ciclistas se dividen en cuatro clases: H, T, C y E. Cada una tiene sus propias subdivisiones.

  • H (H1, H2, H3, H4 y H5): reúne a ciclistas que se tumban sobre el sillín de la bicicleta. En H5, los deportistas se arrodillan y utilizan también la fuerza de su torso para impulsar la bicicleta;
  • T (T1 y T2): Los atletas T1 tienen un mayor grado de discapacidad, son más débiles que los atletas T2 y ambos grupos montan en triciclo;
  • C (C1, C2, C3, C4 y C5): en las clases C1 a C5, cuanto más bajo es el número, más débil es el atleta.
  • E: reúne a deportistas con discapacidad visual.

¿Cuáles son las reglas del ciclismo adaptado?

Las reglas del ciclismo paralímpico las establecen la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) e incluyen aspectos relacionados con el equipamiento, la clasificación de los atletas y, por supuesto, las carreras;

En primer lugar, hay que entender los tipos de carreras que pueden tener lugar. Además de ciclismo en pista y en carretera, también existen subdivisiones en cada una de ellas.

Un aspecto que no se puede pasar por alto a la hora de entender todo lo relacionado con el ciclismo paralímpico es la clasificación de los atletas en las categorías antes mencionadas: C1-C5 (bicicletas convencionales), T1-T2 (triciclos), H1-H5 (handbikes) y B (tándem).

Todo el equipamiento debe estar homologado por la UCI y ser adecuado a las necesidades de los atletas.

Además, se permiten modificaciones en los equipos, siempre que cumplan las normas establecidas.

Proceso de clasificación

Para competir y clasificarse, los atletas se someten a una evaluación médica detallada para determinar su categoría de clasificación.

Se realizan pruebas funcionales para evaluar la capacidad física y funcional de los deportistas.

Cabe decir que estas clasificaciones pueden revisarse y ajustarse según sea necesario. Al fin y al cabo, muchos deportistas pueden mejorar sus habilidades reduciendo el grado de discapacidad;

Por lo tanto, esta reevaluación es esencial para una competición justa y emocionante, así como para garantizar espacio a todos los atletas, independientemente de su nivel de compromiso.

¿Cómo surgió el ciclismo paralímpico?

El ciclismo paralímpico tiene su origen en los juegos para veteranos de guerra que sufrieron amputaciones y lesiones en la Segunda Guerra Mundial;

El ciclismo se incluyó en los Juegos Paralímpicos por primera vez en 1984, en Nueva York y Stoke Mandeville;

Desde entonces, el deporte ha crecido en popularidad y complejidad, y se han añadido más categorías y clases para incluir una mayor variedad de discapacidades.

Todo sobre el ciclismo paralímpico en Brasil

En Brasil, el deporte es regido por la Confederación Brasileña de Ciclismo (CBC) y comenzó a ganar prominencia en Brasil en la década de 1990, pero fue en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000 que el país comenzó a consolidar su posición en el deporte;

Desde entonces, Brasil ha destacado en diversas competiciones internacionales, gracias al esfuerzo de atletas, entrenadores y organizaciones dedicadas a promover el deporte adaptado.

En 2024, Brasil fue sede de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo Paralímpico y conquistó dos medallas de plata, con Sabrina Custódia y Lauro Chaman.

Chaman es incluso medallista paralímpico, con una plata, y espera traer más medallas a nuestro país. ¡Así que animemos a nuestros superatletas!

Después de entenderlo todo sobre el ciclismo paralímpico, está claro que hablamos de un deporte apasionante que ofrece una plataforma para que los atletas con discapacidades físicas y visuales demuestren su fuerza, velocidad y resistencia.

Con una rica historia y un amplio conjunto de reglas y clasificaciones, este deporte sigue creciendo en popularidad y prestigio, destacando como un brillante ejemplo de cómo la adaptabilidad y la determinación pueden superar los retos físicos;

Ya sea en pista o en carretera, el ciclismo paralímpico celebra la excelencia atlética y la inclusión, inspirando a espectadores de todo el mundo.

Abre tu cuenta Betano y consigue hasta 1.000 reales en bonos.

Pagos a través de PIX, juegos en vivo y súper probabilidades!

Haga clic aquí para abrir su cuenta.