seu melhor jogo

Uno de los deportes más populares del mundo, especialmente en Brasil, es el fútbol. En su forma más moderna, que vemos todos los días en los más diversos campeonatos, la actividad comenzó en Inglaterra durante el siglo XIX. Sin embargo, sus primeros vestigios fueron descubiertos hace miles de años.

Por muy popular que sea, las reglas del fútbol aún pueden resultar un poco confusas para quienes no están familiarizados con este deporte. Entre sus principales características están el número de jugadores, el tamaño del campo, el balón y otros detalles importantes.

Si sólo conoces las reglas básicas del fútbol, estás en el lugar adecuado. Prepárate para una guía completa con todo lo que necesitas saber para entender mejor este deporte y disfrutar aún más de tus partidos, ya sea jugando o simplemente viendo.

Compruébalo 👇

Fútbol: breve historia de este deporte

breve historia del futbol
El fútbol moderno nació en Inglaterra

Antes de averiguar cuáles son las reglas del fútbol, echemos un breve vistazo a la historia de este deporte, cómo surgió, cuándo se adaptó y desde cuándo es lo que conocemos hoy.

El fútbol moderno se vio por primera vez en el siglo XIX, en Inglaterra, y todo empezó con los ingleses dando patadas a un balón de cuero, sin ninguna regla. Poco a poco, el juego fue tomando forma y se convirtió en una actividad que se practicaba constantemente, sobre todo entre los jóvenes.

En 1863, Inglaterra fundó la Football Association, o FA, para establecer las primeras reglas del juego, y el deporte se profesionalizó aún más en 1904, cuando nació la FIFA (Fédération Internationale de Football Association). La federación se fundó para encargarse de regir la actividad a escala internacional, y hasta hoy controla las reglas del fútbol.

Antes de eso, hay vestigios de la existencia de partidos de fútbol en la Antigua Roma y China, así como en la Edad Media. Por lo tanto, la humanidad conoce este deporte desde hace más de cinco mil años.

Ahora que ya sabes cuándo se originó el fútbol moderno, es hora de conocer sus reglas.

Reglas del fútbol: ¿cuál es el objetivo del juego?

El objetivo principal del fútbol no es nada nuevo: meter el balón en la portería. Sin embargo, no es fácil conseguirlo, ya que este deporte tiene varias reglas que hay que tener en cuenta para que un partido sea un éxito.

Al final, gana el equipo que marca más goles. En caso de empate, el resultado debe ser diferente cuando el campeonato dependa de ese partido. En este caso, los jugadores disponen de más tiempo en el campo, lo que se denomina prórroga, o tienen que lanzar penaltis, en los que cada jugador patea el balón directamente a la portería.

Reglas del fútbol: jugadores

Una de las principales reglas del fútbol es el número de jugadores sobre el terreno de juego. Cada equipo puede tener un máximo de 11 jugadores en el campo, incluido el portero. Mira qué posiciones hay en este deporte:

  • Portero;
  • Central;
  • Central
  • Defensa central
  • Delantero;
  • Centrocampista.
  • Portero: el portero es el encargado de impedir que el balón entre en la portería y es el único jugador que puede utilizar las manos en defensa, aparte de los pies, por supuesto.
  • Defensor: los defensas juegan en defensa y en la parte central del campo, bloqueando a los atacantes del equipo contrario.
  • Laterales: los laterales se sitúan, obviamente, en los costados del campo, marcando a los jugadores contrarios y ayudando al ataque de su propio equipo. Se reparten entre los laterales izquierdo y derecho.
  • Centrocampistas: los centrocampistas son los jugadores que se sitúan entre la defensa y el centro del campo. Pueden proteger la defensa de su equipo o iniciar jugadas que favorezcan el ataque.
  • Centrocampistas: además de los centrocampistas, hay centrocampistas centrales, que intervienen en todas las fases del juego, y centrocampistas ofensivos, que se caracterizan por crear las mejores ocasiones de gol.
  • Delanteros: los jugadores que juegan en la delantera son los más rápidos y hábiles del equipo, y son los responsables de marcar los goles. Los delanteros se dividen en extremos, que se sitúan en las bandas, y delanteros centro, que se sitúan en el centro y aprovechan los mejores pases y centros para marcar.

Reglas del fútbol: terreno de juego

El tamaño del terreno de juego también es una de las reglas principales del fútbol. Debe tener entre 90 y 120 metros de largo y entre 45 y 90 metros de ancho.

El terreno de juego tiene ciertas marcas de color blanco en el césped, como las líneas laterales, de medio campo y de penalti, así como el círculo central exactamente en el centro. Aquí es donde comienzan los partidos, con un jugador del equipo elegido para patear el balón por primera vez.

Reglas del fútbol: faltas

reglas del futbol faltas

Para que un partido salga bien al final, las reglas del fútbol también deben contemplar las sanciones contra los jugadores. Por eso se crearon las faltas, que existen en diferentes formas y en distintas ocasiones.

Las faltas en el fútbol incluyen las entradas peligrosas, que pueden poner en peligro físico a los jugadores, las infracciones entre adversarios, ya sean insultos o gestos, y las colisiones. También hay que evitar poner la mano en el balón, a excepción del portero, o levantar la pierna por encima de la cintura cuando se está cerca de otro jugador.

Las faltas pueden dar lugar a una tarjeta amarilla o roja. Una tarjeta amarilla se saca cuando un jugador no cuida la integridad física de su adversario o es imprudente en relación con las reglas del fútbol. La tarjeta roja, en cambio, se saca cuando un jugador es excesivamente agresivo, sobre todo si es deliberado.

En algunos casos, cuando se produce una falta en el área penal del equipo contrario, el equipo ofendido puede lanzar un penalti, lo que aumenta sus posibilidades de marcar un gol.

Reglas del fútbol: árbitros

En un partido, las reglas del fútbol estipulan la presencia de un árbitro principal y dos asistentes. Juntos, trabajan muy estrechamente para comprobar que los jugadores respetan las reglas y mantienen el civismo durante los partidos.

Dependiendo de la liga, los partidos de fútbol también cuentan con un sistema de videoarbitraje, o VAR. Si el árbitro lo solicita, se comprueban las imágenes grabadas del juego para decidir si el partido puede continuar de nuevo o si habrá algún tipo de sanción.

Reglas del fútbol: equipamiento

El equipamiento que llevan los jugadores es sencillo. Según las reglas del fútbol, es obligatorio llevar uniforme, por supuesto, pero también accesorios de protección como espinilleras. Los uniformes de los equipos consisten en camisetas, pantalones cortos, medias y botas, y guantes para los porteros.

Las botas de fútbol son un calzado especial para los partidos de fútbol porque se agarran al suelo y evitan que los jugadores resbalen en el campo. Las espinilleras, por su parte, protegen las piernas de los impactos que puedan producirse durante los partidos, y las letras no sólo protegen las manos, sino que también ayudan a que el balón no resbale.

El fútbol es uno de los deportes más populares del mundo y tiene seguidores en muchos países y regiones, especialmente en Brasil. El país es conocido por tener y exportar varios jugadores a los equipos más importantes de la actualidad.

¿Qué te han parecido las reglas del fútbol? ¡Sigue navegando por el sitio para saber más sobre otros deportes y sus principales características! Ah, ¡y no olvides dejar un comentario!