seu melhor jogo

El balonmano es un juego dinámico y apasionante. Con una historia que se remonta a principios del siglo XX, ha evolucionado y se ha consolidado como un deporte popular, presente en competiciones nacionales e internacionales.

Si no entiendes muy bien lo que ocurre en los partidos, tranquilo: hemos elaborado esta guía completa y actualizada de las principales reglas del balonmano para que no te pierdas.

A continuación, te daremos una visión global de las normas que regulan el juego, como el control del balón, las faltas, los tipos de infracciones, las dimensiones de la pista, la duración y mucho más.

Compruébalo 👇

Objetivo del balonmano

El balonmano se juega entre dos equipos de siete jugadores cada uno. El objetivo de este deporte es marcar goles lanzando el balón con las manos para golpear la portería contraria.

Durante el partido, los jugadores se mueven rápidamente por el campo, utilizando estrategias para superar la defensa contraria. El pase, en este sentido, es una herramienta crucial para el avance del equipo hacia la meta.

Cuando atacan, los jugadores se enfrentan a la oposición de los defensas, que intentan interceptar el balón e impedir su avance. El punto se anota cuando el balón cruza la línea de gol del equipo contrario.

Así, los equipos alternan esta dinámica de ataque y defensa durante todo el tiempo reglamentario. Al final del tiempo reglamentario, quien haya marcado más goles gana el partido. En caso de empate, puede jugarse una prórroga.

¿Cuánto dura un partido de balonmano?

tacticas de balonmano
Reglas del balonmano: tiempo de juego

Un partido de balonmano profesional dura 60 minutos, divididos en dos tiempos de 30 minutos cada uno. El descanso entre ambos periodos es de 10 minutos.

En caso de empate, se suele jugar una prórroga de 10 minutos, dividida en dos periodos de 5 minutos cada uno.

Cada equipo puede solicitar un tiempo muerto técnico de 60 segundos en cada tiempo. Esta disposición, sin embargo, no se extiende a la prórroga.

Cancha de balonmano

El campo de balonmano tiene forma rectangular, 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Justo en el centro hay una línea que divide la superficie total en dos lados idénticos, uno para cada equipo.

Cada portería tiene delante un área semicircular, llamada área del portero. El portero sólo puede realizar paradas dentro de este perímetro.

La cancha también tiene la famosa línea de 7 metros, utilizada para los penaltis, que está situada a 7 metros de la portería.

Por encima de la línea de 7 metros se encuentra la línea de puntos de 9 metros, que se utiliza para las faltas más leves que los penaltis.

Reglas del balonmano

las reglas de balonmano
Reglas del balonmano
  • Equipos | Cada equipo está formado por siete jugadores, incluido un portero;
  • Sustituciones | El número de sustituciones es ilimitado, pero los jugadores deben entrar y salir del área designada;
  • Duración | Un partido de balonmano profesional dura 60 minutos, divididos en dos tiempos de 30 minutos cada uno;
  • Prórroga | En caso de empate, se juega una prórroga de 10 minutos, dividida en dos tiempos de 5 minutos cada uno;
  • Llevar el balón | Un jugador sólo puede tener la posesión del balón durante 3 segundos. Después, debe tocarlo a alguien. Con el balón en las manos sin botar, el número máximo de pasos permitidos es de 3;
  • Infracciones | Las faltas se penalizan recuperando el balón en la línea de 9 metros (menos grave) o lanzando desde la línea de 7 metros (más grave). El lanzamiento desde los 7 metros es como el penalti en balonmano;
  • Portero | El portero puede caminar con el balón en las manos dentro de su área. Sin embargo, puede salir del semicírculo sin el balón para participar en la jugada preparatoria. Una vez que sale de su perímetro, entran en vigor las reglas para los jugadores en línea;
  • Invasión | Ningún juez de línea podrá pisar el área del guardameta, a menos que salte antes del marcador de cancha y termine antes de caer al suelo. Cualquier situación fuera de esto es una invasión. Como resultado, la posesión pasa al equipo contrario;
  • Juego pasivo | En balonmano, un equipo no puede pasar demasiado tiempo sin intentar lanzar balones a la portería contraria. Si esto sucede, el árbitro señalará una falta y se lanzará un tiro libre a favor del adversario justo donde se interrumpió la posesión;
  • Está permitido | utilizar la mano abierta para intentar desarmar a un adversario, utilizar el cuerpo con los brazos flexionados para controlar los ataques del adversario y utilizar el torso para disputar el espacio en el campo;
  • No está permitido | arrancar el balón de las manos de un adversario, utilizar cualquier parte del cuerpo para intentar desalojar o derribar a un adversario, agarrar a un adversario (incluida su camiseta) y saltar sobre un adversario.

Sanciones en balonmano

tiro de 7 metros balonmano
Reglas del balonmano: tiro de 7 metros

Los castigos disciplinarios en balonmano pueden ser de cinco tipos: amonestaciones verbales, tiros libres, saques de banda de 7 metros, exclusiones de dos minutos y expulsión del partido. Todo depende del lugar y del grado de intensidad de la falta.

El tiro libre se produce cuando un defensor invade el área del guardameta con el objetivo de obtener una ventaja espacial, cuando el equipo comete retrasos deliberados en acciones del juego, como saques de meta y saques de banda, y cuando el equipo es sancionado por juego pasivo.

El tiro libre puede lanzarse como remate directo o como pase a un compañero, a discreción del jugador. Los tiros libres se lanzan siempre desde el lugar exacto de la cancha donde se cometió la infracción.

El tiro de 7 metros, en cambio, se lanza a 7 metros, muy cerca del portero. Es lo que en balonmano llamamos un tiro penal, que se concede cuando un adversario, de manera antideportiva, impide una clara ocasión de gol.

La amonestación verbal es un mecanismo adoptado por el árbitro para advertir a los jugadores de que, si siguen cometiendo faltas, se les podría imponer un castigo más severo en el futuro.

Las exclusiones de dos minutos se conceden por faltas muy graves, como golpes en zonas sensibles del cuerpo, entradas con fuerza excesiva, faltas sobre jugadores que se lanzan a gran velocidad, etc.

La expulsión del partido es la sanción más severa en balonmano y se aplica por comportamientos extremadamente antideportivos, como agresiones y faltas de respeto al árbitro.

Ahora ya conoces las reglas del balonmano y estás preparado para ver partidos de balonmano, ya sea en el Mundial o en los Juegos Olímpicos 👊.

¡Recuerda que puedes visitar nuestra web a diario siempre que quieras leer contenido completo y fresco sobre deportes, juegos y apuestas!