Si eres un aficionado o incluso un jugador principiante de este deporte, probablemente disfrutarás siguiendo los diferentes tipos de pases de baloncesto.
Al fin y al cabo, se trata de uno de los fundamentos más interesantes y emocionantes de este deporte.
Un pase bien ejecutado puede dejar a espectadores, jugadores y, sobre todo, adversarios buscando el balón, ¡sin saber dónde ha ido a parar!
Mientras tanto, ¡tu compañero marca el punto y pone a tu equipo por delante!
Esa es la misión del pase: contribuir a las jugadas que llevarán el balón a la canasta.
Por eso es tan importante dominar los distintos tipos de pase en baloncesto. Sirven como alternativa para los momentos más difíciles de un partido.
Únete gratis a nuestra comunidad de WhatsApp y recibe a diario consejos, noticias y trivialidades sobre más de 50 deportes. Haz clic aquí para unirte.
6 tipos de pases de baloncesto que debes conocer
La lista de los tipos de pase de baloncesto más conocidos y utilizados por jugadores aficionados y profesionales incluye:
- Pase de pecho
- Pase picado
- Pase por encima de la cabeza
- Pase con el hombro
- Pase con una mano
- Pase a una mano para eludir el marcador
A continuación, detallamos cada una de ellas, explicando cómo ejecutarlas y cuándo utilizarlas. Echa un vistazo a los consejos y vídeos para entender cómo practicarlos y ejecutarlos correctamente.
Únete gratis a nuestra comunidad de WhatsApp y recibe a diario consejos, noticias y trivialidades sobre más de 50 deportes. Haz clic aquí para unirte.
1. Pase de pecho (o pase directo)
El pase de pecho se ejecuta sosteniendo el balón a la altura del pecho y lanzándolo hacia el receptor con ambas manos, por lo que también se denomina pase directo.
Para su ejecución más eficaz, es importante mantener los codos alejados del cuerpo. Esta posición mejora la precisión y potencia del pase, ayudando a que el balón llegue al jugador deseado para que pueda realizar uno de los tipos de tiros hacia la canasta, o realizar otro pase.
Otra precaución importante es asegurarse de que el pase se realiza con la velocidad suficiente para llegar al receptor antes de que los defensores puedan interceptarlo.
Cualquier posición en el baloncesto puede realizar el pase de pecho, pero lo suelen utilizar los jugadores de la periferia de la cancha.
A medida que se va conociendo todo sobre el baloncesto, se aprende que se trata de uno de los pases más básicos de este deporte, pero también uno de los más eficaces si el objetivo es mover el balón rápidamente por la cancha.
El pase directo fue popularizado por uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos, Bob Cousy, que jugó de base para los Boston Celtics de 1950 a 1963 y brevemente con los Cincinnati Royals.
Cousy era conocido por pases absurdamente increíbles y precisos, ¡haciéndose un nombre en el baloncesto mundial como uno de los mejores pasadores del mundo! ¿Quieres echar un vistazo a algunos de sus tiros? Echa un vistazo a este vídeo que la NBA ha publicado en YouTube con los tiros más increíbles del atleta.
2. Pase picado
En el pase picado, el balón se lanza hacia el suelo cerca del receptor. Rebota una vez antes de llegar a él.
Una vez más estamos hablando de un pase que debe realizarse con fuerza y velocidad suficientes para que el balón rebote hacia el receptor, antes de que un adversario lo intercepte.
Sin embargo, el detalle es que la fuerza no debe ser tan grande que lleve el balón demasiado lejos, imposibilitando su recepción.
El pase milimétrico lo suelen utilizar los directores de juego y los extremos que distribuyen el balón por el perímetro de la cancha.
Suele emplearse cuando los defensas están demasiado cerca, ya que el balón rebota en el suelo, lo que dificulta su interceptación.
Pase picado: ideal para superar la defensa y crear jugadas rápidas. |
¿Quieres saber más sobre la ejecución perfecta de estos dos primeros tipos de pase en baloncesto? Entonces merece la pena ver el siguiente vídeo con un tutorial muy detallado sobre el pase de pecho y el pase de regate.
3. Pase al hombro
El pase de hombro es similar al pase de pecho, pero el balón se lanza desde el hombro hacia el receptor.
Como se puede ver en el vídeo anterior, el movimiento de lanzamiento debe ser suave y controlado, sin dejar de ser fuerte y preciso.
Para ello, el hombro debe apuntar hacia el receptor, independientemente de la distancia a la que se encuentre.
Es importante mantener los dedos separados para controlar mejor el balón y su trayectoria.
Generalmente, este tipo de pase en baloncesto se utiliza cuando el espacio es reducido o cuando el deportista quiere lanzar el balón a larga distancia, como en el vídeo que hemos utilizado anteriormente para ejemplificar este tipo de pase en baloncesto.
4. Pase por encima de la cabeza
En situaciones en las que es necesario mover el balón desde los jugadores de perímetro hasta la canasta, el pase por encima de la cabeza es una alternativa interesante.
Es uno de los tipos de pase más rápidos y altos del baloncesto, realizado con ambas manos por encima de la cabeza.
Para ejecutarlo, sujeta el balón con ambas manos por encima de la cabeza, con los dedos bien separados y los codos pegados al cuerpo.
Empuja el balón con fuerza y precisión en la dirección deseada, utilizando el movimiento de los brazos y el cuerpo.
Dato curioso: El pase por encima de la cabeza es ideal para iniciar un contraataque y crear jugadas rápidas. |
5. Pase con una mano
Uno de los tipos de pase de baloncesto más interesantes de ver es el pase a una mano.
Esta opción se utiliza generalmente cuando el anotador está demasiado cerca o cuando no hay tiempo suficiente para controlar el balón y realizar el pase.
La ejecución tiene lugar con el jugador sujetando el balón con una mano, mientras que la otra se utiliza únicamente para guiar el movimiento del balón.
A continuación, extiende el brazo con el balón hacia el receptor y, con un movimiento de muñeca, lanza el balón.
6. Pase a una mano para eludir al marcador
El pase a una mano para eludir al marcador protege la posesión de los marcadores de presión.
También es una técnica eficaz para <92>engañar al defensor y crear espacio para una jugada de ataque.
Durante el pase, el jugador sujeta el balón con una mano, mientras utiliza la otra para simular el pase.
El jugador extiende la mano que sujeta el balón hacia el receptor como si fuera a realizar un pase, mientras que la otra mano se utiliza para realizar un movimiento de lanzamiento simulado.
Para ejecutar el movimiento, se mueve el pie, se esquiva al adversario con el brazo y se lanza.
¿Te ha gustado conocer los principales tipos de pase en baloncesto? Entonces, si estás empezando a entrenar, pon en práctica nuestros consejos y haz un gran partido. Pero si lo tuyo es verlo, ya sea NBA, NBB o cualquier otro tipo de deporte, ¡aprovecha los contenidos para analizar aún mejor las jugadas de este sensacional deporte!
¿Te apasiona el baloncesto? Entonces sigue disfrutando de la información sobre este deporte visitando los siguientes enlaces:
- Los 30 mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos
- Cómo apostar al baloncesto en Betano en 2024: todo lo que necesitas saber
Únete gratis a nuestra comunidad de WhatsApp y recibe a diario consejos, noticias y curiosidades sobre más de 50 deportes. Haz clic aquí para unirte.