El baloncesto es un deporte muy versátil, con diferentes posiciones para los jugadores, cada una con su propia importancia en la cancha. Como tal, las posiciones de baloncesto son esenciales para crear las mejores estrategias de juego, mejorando el rendimiento de cada equipo.
Cada posición de baloncesto requiere habilidades únicas por parte de sus jugadores, así como responsabilidades específicas que ayudarán a que la dinámica del partido sea aún más fluida, ya sea en ataque o en defensa.
Las posiciones en baloncesto abarcan desde los directores de juego, que deben ser ágiles y hábiles para desarrollar las mejores jugadas de ataque en la cancha, hasta los pivotes, que tienen la responsabilidad de proteger el huddle y destacar en la defensa de su equipo en la cancha.
Al comprender cómo funcionan las posiciones en baloncesto y cómo actúan en la cancha, un jugador puede mejorar sus posibilidades de destacar frente al otro equipo. Esto también mejora sus posibilidades de anotar las mejores canastas y ganar el partido.
Este entendimiento también ayuda al equipo a crear una dinámica en la cancha, en la que cada atleta se apoya en el otro para mejorar su rendimiento.
Aunque no vayas a jugar al baloncesto y te guste este deporte, es muy interesante saber cómo funciona y sus posiciones, lo que hace que la experiencia de ver los partidos sea mucho más divertida e interesante.
Veamos entonces cuáles son las posiciones de baloncesto.
¡Participa en nuestra comunidad gratuita de Whatsapp y recibe a diario consejos, noticias y curiosidades sobre más de 50 deportes! Haz clic aquí para unirte.
Puestos de baloncesto: lista completa
- Armero;
- Playmaker;
- Ward;
- Ala pivotante;
- Pivote.
Posiciones en baloncesto: más información
Veamos ahora cómo funciona cada una de las posiciones del baloncesto en la cancha.
Armero
Los jugadores de baloncesto que juegan en la posición de punta suelen ser los más bajitos, pero también tienen que ser ágiles y tener una gran habilidad con el balón.
Estos jugadores también tienen la responsabilidad de llevar el balón para iniciar un ataque contra el equipo contrario, iniciando la jugada. De este modo, acaban distribuyendo los mejores pases a sus compañeros, además de organizar el ritmo del partido.
Los directores de juego son también los principales defensores perimetrales de su equipo, por lo que tienen la responsabilidad de interceptar los pases peligrosos e impedir que los jugadores del equipo contrario progresen en la cancha.
Playmaker
El wingman suele ser el principal tirador de su equipo, con la principal responsabilidad de anotar puntos, a veces lanzando el balón desde larga distancia, y sus tiros deben ser precisos por ello.
Los wingsmen también pueden tener la misión de entrar en la defensa del equipo contrario, ya sea finalizando una jugada o creando nuevas oportunidades de pase. El jugador en esta posición también puede marcar al base del equipo contrario, ayudando a defender su perímetro.
Ala
Un jugador de banda debe ser muy versátil, con una combinación de tres características importantes: altura, agilidad y fuerza física. El extremo también puede anotar en la cancha de diversas maneras, ya sea realizando tiros o infiltrándose en el área y las jugadas del equipo contrario.
Cabe señalar que los laterales también desempeñan un papel muy importante en defensa, ya que deben marcar al mejor jugador de ataque del equipo contrario y proteger el área a toda costa.
Ala pivotante
Los pivot guards también son muy importantes en un partido de baloncesto, siendo los jugadores que se basan no sólo en la fuerza física, sino también en su capacidad para anotar mientras están cerca de la canasta.
Como tal, el escolta debe tener muchos conocimientos para poder anotar puntos en la pintura, no sólo realizando tiros cerca de la canasta, sino también capturando rebotes ofensivos. En defensa, el escolta es responsable de proteger la canasta, es decir, de bloquear los tiros del equipo contrario.
Pivote
Los jugadores que juegan en la posición de pívot, que está en el centro de la pista, tienen que ser los más altos del equipo, ya que pueden desempeñar un papel muy importante en la defensa de su equipo y también en el rebote.
Los pivotes son los encargados de anotar los puntos cerca de la canasta, realizando los mejores mates, bandejas y tiros de gancho.
En defensa, el trabajo del pivote consiste en proteger el área bloqueando los lanzamientos del rival, así como cambiando la trayectoria del balón y capturando los mejores rebotes.
Posiciones en baloncesto: ¿cuál es la más importante?
Después de conocer todas las posiciones de baloncesto y entender cómo funciona cada una, seguro que te ha picado la curiosidad por saber cuál es la más importante en el terreno de juego, ¿verdad?
De hecho, la respuesta a esta pregunta es fácil: todas las posiciones son importantes para el mejor rendimiento en el juego y para ganar. Sin embargo, hay una posición que destaca sobre las demás y que es necesario que exista en la cancha, de lo contrario las jugadas no serían las mismas.
Por lo tanto, la posición que se consideraría más importante en el baloncesto sería la de punta. Esto se debe a que los bases tienen diferentes misiones, no sólo dirigir el ataque, sino también distribuir el balón a los demás jugadores, controlar el ritmo del juego y organizar la defensa.
Por lo tanto, los creadores de juego son aquellos jugadores que tomarán las mejores decisiones rápidamente, con mucha inteligencia y siendo capaces de actuar bajo presión.
Dado que los amateurs crean las mejores oportunidades de gol, son esenciales para que las demás posiciones puedan llevar a cabo sus misiones dentro de un partido. Esto no significa, como hemos dicho antes, que el resto de posiciones no sean importantes.
Puestos de baloncesto: lista completa
- Armero;
- Playmaker;
- Ward;
- Ala pivotante;
- Pivote.
Ahora que ya lo sabes todo sobre las posiciones de baloncesto y su funcionamiento, aprovecha para seguir navegando por la web para saber más sobre este deporte y otras disciplinas varias.
Deje también su comentario aquí, diciéndonos qué le ha parecido el artículo y qué más le gustaría leer en el sitio.